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La muerte de Ayrton Senna: el ingeniero que diseñó el auto se siente "responsable"


Adrian Newey, encargado del desarrollo del Williams del brasileño en San Marino, publicó un libro en donde cuenta los detalles del fatídico día.

El 1 de mayo de 1994 la Fórmula 1 y el mundo del deporte se teñían de negro. La muerte de Ayrton Senna conmocionó a la sociedad y enluteció al mundo. El trágico accidente en el Gran Premio de San Marino terminó con la vida de uno de los deportistas más telentosos y queridos del deporte motor.
Adrian Newey, el ingeniero que diseñó el Williams en la temporada de 1994, publicó su autobiografía y obviamente el foco estuvo puesto en la muerte del piloto brasileño. Considerado como el diseñador más eficaz de la Fórmula 1, y aún activo en el equipo Red Bull, el británico confesó que "siempre me sentiré siempre responsable de la muerte, pero no culpable".

En el momento del drama, Adrian Newey era diseñador jefe en Williams, responsable del diseño y desarrollo del FW16 junto con Patrick Head, el director técnico. La columna de dirección del coche, modificada a petición del piloto brasileño para mejorar su comodidad de pilotaje, ha sido cuestionada durante mucho tiempo para explicar el fatal accidente ocurrido en la curva de Tamburello en Imola.

Pero, dos décadas más tarde, nada permite estar completamente seguro. Para Adrian Newey, el sentimiento de culpabilidad va más allá de esta suposición, una teoría que nunca se creyó. "Fui uno de los altos ejecutivos de un equipo que diseñó un coche en el que un gran hombre murió”, escribe en su autobiografía. "No importa si esa columna de dirección causó el accidente o no, es imposible olvidar el hecho de que era una pieza de diseño mala, que nunca debería haberse permitido en el coche”.

Sobre ese accidente mortal en Ímola, la justicia italiana investigó y demandó a Frank Williams, Patrick Head y Adrian Newey, aunque años más tarde fueron absueltos. Sobre ello, Newey tiene un pensamiento tan escéptico como doloroso, ya que duda de las verdaderas intenciones del fiscal Maurizio Passarini, que había investigado el caso."Me sentiré siempre responsable de la muerte de Ayrton, pero no culpable", explica.

"El hecho de que la muerte de Ratzenberger (un día antes en Imola en otro accidente) fuera barrida tan fácilmente bajo la alfombra me hace suponer que la principal motivación de Passarini podría ser la fama y la gloria personal".
Fuente:TN
 

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